La noche del próximo domingo, los Halcones de Atlanta o los Patriotas de Nueva Inglaterra recibirán el trofeo Vince Lombardi después de que ganen el Super Bowl LI, que se jugará en la casa de los Texanos de Houston.

Ya llegó a la sede para ser exhibido
El fin de semana pasado, el trofeo diseñado por la joyería Tiffany & Co desde la primera edición del “súper domingo”, en 1967, llegó a Houston, proveniente de la sede de la NFL en New York, a bordo de un vehículo de la compañía de mensajería FedEx para que sea exhibido como parte de la Fan Zone de la NFL, que se llevará a cabo en el centro de convenciones George R. Brown de esa ciudad del Sur de Estados Unidos.

Sus dimensiones y cómo se transporta
Para transportar este trofeo, que mide 56 centímetros y pesa 3.2 kilos, es necesario empacarlo en una valija especial y absolutamente todo el personal encargado de su manejo debe utilizar guantes de látex blancos, asegurando así que nos sea tocado hasta el momento de la ceremonia de premiación.

Cuánto cuesta
Valuado en unos 25,000 dólares (casi 520,000 pesos mexicanos actuales) y hecho de plata “de ley”, el Vince Lombardi representa un balón de futbol americano en posición de ser pateado, recargado sobre una base piramidal con las leyendas “Vince Lombardi Trophy” y “Super Bowl LI”.

Quién lo diseñó
Se dice que, para su fabricación, que es completamente a mano, se requieren 4 meses de trabajo, y el primer diseño lo dibujó sobre una servilleta Oscar Riedner, vicepresidente de Tiffany & Co, durante una comida con Pete Rozelle, el entonces comisionado de la NFL.

¿Cuántos fabrican?
El equipo campeón del Super Bowl se lo queda en propiedad, por lo que cada año se fabrica uno nuevo… o en realidad, se fabrican dos, ya que al partido se lleva un par, previniendo cualquier eventualidad que le pueda suceder.

Dónde se entrega
Antes de 1996, se entregaba en los vestidores del equipo ganador al final del juego, pero ahora ya se realiza una ceremonia en el terreno de juego, la cual, a pesar de que está pensada para la televisión, también puede ser disfrutada por los asistentes al estadio.

Lo regresan un rato
Sin embargo, después de que se entrega el trofeo y lo tocan y besan todos los jugadores y entrenadores, es devuelto a Tiffany & Co para que se grabe el marcador final y se prepare para ser enviado de vuelta al equipo ganador del Super Bowl.

Su nombre
Y, bueno, en un inicio, este trofeo se llamaba “World Championship Game Trophy”, y el primer equipo que lo obtuvo fueron los Empacadores de Green Bay, cuyo coach era Vince Lombardi. Justamente es en honor a él por lo que el trofeo lleva su nombre desde 1970, año en que murió víctima de cáncer.