La noche de este domingo se llevó a cabo la entrega 59 de los Grammy, que reconocen a lo mejor de la industria musical durante el año.

En la ceremonia previa a la entrega, los mexicanos Jesse & Joy y Vicente Fernández se llevaron un galardón como ‘Mejor álbum pop latino’ y ‘Mejor álbum regional mexicano’ respectivamente.

El último álbum de David Bowie, lanzado días después de morir el músico de cáncer el año pasado, recibió cuatro premios Grammy, mientras que Beyoncé y Adele también recibieron honores en el previo.

“Blackstar” obtuvo los gramófonos al mejor álbum de música alternativa — categoría en la que Bowie superó a Beyonce y Jack White — y a la mejor ingeniería de un álbum no clásico, superando a Prince (Bowie aparece listado como uno de los ingenieros de “Blackstar”).

La ceremonia se llevó a cabo en Los Ángeles y abrió con la interpretación de Adele de la canción ‘Hello’. Ella se llevó el honor a la mejor interpretación pop solista y “25” al mejor álbum pop vocal en la “Premiere” realizada antes de la gala televisada.

Drake, quien no asistirá a la gala central, ganó los premios a la mejor canción de rap y mejor interpretación de rap y canto por su éxito “Hotline Bling”. Chance the Rapper, nominado a siete premios, obtuvo el de mejor interpretación de rap por “No Problem”, con lo que también salieron honrados Lil Wayne y 2 Chainz.

“Can’t Stop the Feeling!” de Justin Timberlake, también nominado a un Oscar, se llevó el Grammy a la mejor canción escrita para un medio audiovisual: su éxito No.1 de la cinta animada “Trolls”. Hillary Scott de Lady Antebellum recibió dos Grammy en la categoría de música cristiana por el álbum que grabó con su familia. Scott, que ha ganado siete Grammys con Lady A, lloró al aceptar ambos premios en el escenario.

Chance the Rapper obtuvo el primer premio de la ceremonia en vivo, al mejor artista nuevo. Previamente ganó en la categoría de mejor interpretación de rap.

“Gloria a Dios. Recibo este premio en nombre del Señor. Quiero agradecerle a Dios por mi madre y mi padre que me apoyaron desde que joven”, dijo Chance the Rapper en el escenario del Staples Center en Los Ángeles.

En un vestido brillante, corona dorada y gargantilla en oro, una embarazada Beyonce se apoderó del escenario de los premios Grammy el domingo para interpretar dos de las canciones de su aclamado álbum “Lemonade”.

Beyonce cantó sobre una mesa, incluso inclinándose hacia atrás en una silla, mientras entonaba “Love Drought”. Luego interpretó “Sandcastles” sentada, alcanzando con facilidad las notas más altas.

Recibió un fuerte aplauso del público en el Staples Center de Los Ángeles, incluyendo de su hija Blue Ivy y de su esposo Jay Z. Más temprano Beyonce ganó el Grammy al mejor video musical por “Formation”.

James Corden, por primera vez anfitrión de la velada, rapeó parte de su monólogo al principio del espectáculo, mencionando a Prince, Rihanna y Drake.

Lista de ganadores:

— Álbum del año:”25″, Adele.

— Grabación del año: “Hello”, Adele.

— Canción del año (premio a los compositores): “Hello”, Adele y Greg Kurstin.

— Mejor nuevo artista: Chance the Rapper.

— Mejor álbum pop vocal: “25”, Adele.

— Mejor álbum de pop vocal tradicional: “Summertime: Willie Nelson Sings Gershwin”, Willie Nelson.

— Mejor interpretación pop de un dúo o grupo: “Stressed Out”, twenty one pilots.

— Mejor álbum de música dance/electrónica: “Skin”, Flume.

— Mejor canción de rock: “Blackstar”, David Bowie.

— Mejor álbum de rock: “Tell Me I’m Pretty”, Cage the Elephant.

— Mejor álbum de rap: “Coloring Book”, Chance the Rapper.

— Mejor álbum country: “A Sailor’s Guide to Earth”, Sturgill Simpson.

— Mejor interpretación country solista: “My Church”, Maren Morris.

— Mejor álbum de música alternativa: “Blackstar”, David Bowie.

— Mejor álbum de R&B: “Lalah Hathaway Live”, Lalah Hathaway.

— Mejor álbum de pop latino: “Un besito más”, Jesse & Joy.

— Mejor álbum de rock, música alternativa o urbana latina: “ilevitable”, ile.

— Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo música tejana): “Un azteca en el Azteca, Vol. 1 (en vivo)”, Vicente Fernández.

— Mejor álbum de música tropical: “¿Dónde están?”, Jose Lugo & Guasábara Combo.

— Mejor álbum de jazz latino: Chucho Valdés, “Tribute to Irakere: Live In Marciac”.

— Mejor álbum de jazz vocal: “Take Me to the Alley”, Gregory Porter.

— Mejor álbum de jazz instrumental: “Country for Old Men”, John Scofield.

— Mejor álbum urbano contemporáneo: “Lemonade”, Beyonce.

— Productor del año, no clásico: Greg Kurstin.

— Mejor video musical: “Formation”, Beyonce.