Los ingredientes básicos y conocidos para la elaboración de cerveza son: lúpulo, malta, cebada y agua, con un poco de levadura, pero el ingrediente secreto y por el que activistas y vegetarianos buscan que se elimine, es la vejiga natatoria de los peces, conocida como cola de pescado.

Este ingrediente, por el cual mueren los peces, se utiliza desde el siglo XIX como un agente para hacer que la cerveza sea más clara, brillante y atractiva a los bebedores.

Es un ingrediente inodoro y sinsabor, y se utiliza ampliamente por fabricantes cerveceros, desde grandes marcas hasta artesanos. Lo que significa un problema para vegetarianos y veganos, que muchos de ellos sin saber, han consumido este producto animal.

Es por lo anterior que, un grupo de vegetarianos en Reino Unido decidió lanzar la campaña por una cerveza “de verdad”, llamada en inglés ‘Campaign for Real Ale, Camra’, la cual exige a las empresas que busquen alternativas a la cola de pescado.

Si bien la floculación, el proceso químico en que la sustancia se mezcla con la levadura para hacer que la cerveza sea menos turbia- es útil para muchas fábricas cerveceras, la compañía Twisted Barrel Brewery tomó la decisión de no utilizar cola de pescado en sus productos.

El dueño de la cervecera Tim Bosworth, quien tras ser vegetariano durante muchos años decidió pasar a ser vegano hace dos, dijo haberse sorprendido mucho la primera vez que se enteró del ingrediente.

“Es un tanto repugnante pensar en eso, incluso para la gente que come carne, es algo de lo que no se habla mucho”, le comentó a la BBC, “Nadie realmente quiere promocionar que filtran su cerveza con pescado”, indicó el cervecero.

Es por lo anterior, algunas pequeñas cerveceras se han sumado a no utilizar la cola de pescado lo que les ha representado que vegetarianos y veganos consuman sus cervezas, pero los gigantes de este mercado, no tienen en sus planes prescindir de los peces.