Es una realidad que al egresar de una carrera de licenciatura en México no garantiza encontrar un empleo fácilmente, y estas diez licenciaturas son las que presentan un mayor número de desempleo de acuerdo con la plataforma de medición educativa Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  1. Minería y extracción
  2. Criminología
  3. Ciencias de la Tierra y la atmósfera
  4. Diseño
  5. Terapia y rehabilitación
  6. Manufacturas y procesos
  7. Industria de la alimentación
  8. Comunicación y periodismo
  9. Tecnología y protección del medio ambiente
  10. Ciencias ambientales

Leticia Armenta, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, explicó que esto se debe a que “Es un tema de mercado. Hay profesiones que se vuelven mucho más cotizadas, como en los sectores dinámicos o más desarrollados”, pero cuando se saturan ya no se requieren tantos profesionistas.

Sin embargo, consideró que los jóvenes no deben preocuparse de más, aunque sí tomar en cuenta esta clase de factores antes de elegir una carrera, debido a que muchas veces los niveles de empleo y desempleo responden “a cuestiones de coyuntura y pueden cambiar de un año a otro”.

Si usted cuenta con alguna de estas carreras, se recomienda estudiar una maestría o una especialización para marcar la diferencia y facilitar encontrar un empleo y mejor remunerado.