Con el propósito de tener una atención oportuna, es necesario identificar las características de la migraña, afirmó el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

Señaló que un dolor de cabeza más intenso que otros experimentados anteriormente, que dura más de cuatro horas, localizado en una o ambas mitades del cráneo, acompañado por náuseas, intolerancia a la luz y/o al ruido, e incluso alucinaciones visuales u olfativas, son síntomas de este síndrome neurológico.

Explicó que quienes padecen migraña “con aura” suelen tener avisos previos al cuadro clínico, desde pérdidas del equilibrio hasta percepciones de ciertos aromas, por ejemplo, un olor a rosas o a cualquier otro elemento que no se encuentre en el entorno. En las migrañas “sin aura”, el síndrome aparece de forma espontánea.

“El dolor de cabeza representa el 25 por ciento de las atenciones proporcionadas en Urgencias de manera regular, pero la migraña tiene características que la definen como tal. El dolor no está en partes localizadas como en la frente o en las sienes, sino en una o ambas mitades de la cabeza y a veces hay vómito. El 60 por ciento de los casos de migraña son con aura y el resto sin ella”, detalló.

En este sentido, el experto en Urgencias recomendó a la población acudir a consulta médica en caso de presentar los síntomas descritos con el fin de que se les brinde un tratamiento farmacológico adecuado para disminuir el dolor en el menor tiempo posible.

También para que se definan las causas de la migraña y evitar factores desencadenantes.

De Dios Pérez informó que una alimentación rica en chocolates, almendras, cacahuates y vino tinto provoca el cierre de los vasos sanguíneos a la altura de la cabeza, desencadenando dolor. Por otra parte, situaciones de estrés laboral, económico o personal, también ocasionan migraña.

Advirtió que este tipo de dolores intensos pueden no ceder a los analgésicos normales, sobre todo los pacientes que tienen migraña varias veces a la semana porque requieren un tratamiento especial, algunos intravenosos que sólo puede aplicar un médico.