Los mexicanos somos conocidos entre otras cosas por ser muy bailadores, sobre todo el público femenino, sin olvidar que hay muchos hombres excelentes bailarines. De hecho, si les preguntan a las mujeres si les gusta un hombre que pueda bailar con ellas en una boda, una fiesta, quince años o en un salón de baile, ¡les garantizo que el 99 por ciento les dirá que “!!Si¡¡”.

Recuerdo que, a mediados de los años 90, hubo dos Presentadores de Aerobic´s mexicanos que iniciaron con clases utilizando música latina, pasos de salsa y diversas modalidades de baile, que los practicantes empezaron a llamar Clases de Ritmos Latinos, uno de los que sigue activo y con mucho éxito es Alberto Mawcinitt, creador del programa WATEKE.

La marca WDS Wateke Dance System aparece a mediados de 1998 con el nombre de Ritmos Latinos Wateke, se hace Marca en 1999 bajo la protección del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y también por medio de Derechos de Autor (INDAUTOR) de la Secretaría de Educación Pública.

La idea de crear Wateke sale con la intención de crear un sistema propio de Fitness y Baile que le permitiera hacer las cosas que al parecer de Alberto estaban bien. Fue creando paulatinamente con la práctica, estilos que permitieran hacer una clase totalmente nueva y distinta a lo ya establecido.

También a lo largo de estos 18 años como marca ha creado estilos únicos como Step Dance, Dancing on the Chair. que con el tiempo marcas nacionales e internacionales fueron adoptando estos estilos Wateke dentro de sus filas ya con nombres propios de cada una. Es 100 % una marca mexicana y ha representado a México en más de 6 países.

¿De dónde viene la palabra guateque?

Para el diccionario es un baile bullicioso y también una fiesta en una casa en la que se come y se mueve el esqueleto (este es su uso actual). La palabra procede de la Cuba española, donde se usaba en el siglo XIX en el sentido de jolgorio y de baile alegre.

Pero el fitness le dio un significado como una clase de baile y fiesta (donde lo importante es la diversión y el aprendizaje del alumno) creando técnica y estilo con la finalidad de no ser copia de ninguna otra marca a nivel mundial, y darle una identidad única. Y, por lo tanto, propone por medio de la metodología del aprendizaje a lo que le llama:

Segmentación Coreográfica. - Que consiste en intervalos musicales de 10 a 15 minutos de forma mezclada, diferentes y variados ritmos musicales, creando varias ventajas a nivel metodológico, como.:

  1. Creando repeticiones continuas del movimiento para su aprendizaje y estructura coreográfica
  2. Creo un entrenamiento por circuitos e intervalos de 10 a 15 minutos donde podrás obtener frecuencias cardiacas más estables.
  3. Pueden crear coreografías más extensas y con cargas de trabajo muscular especifico
  4. Variedad musical
  5. Variedad de clases
  6. Segmentación musical (técnica única de Wateke Dance System)
  7. Los segmentos pueden ser alternados con diferentes disciplinas (ballet, jazz, yoga, pilates. kick boxing)
  8. Apto para todo público y también para poblaciones especiales
  9. Jamas se repite una clase igual
  10. Capacitación continua ya que la danza es infinita

Hoy en día cuentan con estos sistemas de baile y entrenamiento fitness a nivel nacional:

  1. WDS Wateke Dance (segmentación musical, consiste en bailar cada 10 a 15 minutos estilos musicales diferentes en un formato musical mezclado).
  2. Step Dance (la idea sale de la necesidad de crear un estilo más confiable y amigable para las personas de nuevo ingreso y para las personas que no les interesa crear coreografías bilaterales gigantescas, este estilo les permite ir incrementando la habilidad motriz paulatinamente sin dejar de bailar, ademas poder utilizar música de distintos géneros y ritmos. Como la salsa, la cumbia y el reggaeton, Lo que no se puede con las clases de step tradicional).
  3. Dancing on the Chair (consiste en practicar baile,entrenamiento y burlesque. Sentándose y levantándose de la una silla. Creando coreografías al frente, atrás, de lado a lado, así como sentados, con aditamentos como mancuernas y ligas, lo cual se puede hacer de forma aeróbica y anaeróbica. Dancing on the Chair no es el denominado sexy chair, que es muy común el nombre hoy en día, es un ejercicio completo donde quemas calorías en una base de baile coreográfico aeróbico. Utilizas la silla como un aditamento de entrenamiento funcional, y representas al baile de cabaret con su estilo único denominado burlesque).
  1. Coreografia 3D (consiste en crear sobre una misma canción, Base o melodía musical tres coreografías distintas con el metodo coreografico denominado fraseo musical).
  • Baile Fitness wateke
  • Step Dance
  •  Dancing on the Chair
  1. STOMP WATEKE Pound and Dance (consiste crear sonidos y ritmos musicales con los pies y manos bajo el fondo musical y así mismo crear una coreografía. También utilizan las baquetas o sticks como herramienta de sonido y de movimiento adaptando listones a las puntas. haciendo distintos sonidos al golpear contra el step,silla,pelota,etc).
  2. DANCE FORCE (a pesar de llevar más de 8 años trabajando con Dance Force aún no se logra catalogar e identificar el estilo como tal…. No se trata de una clase de baile simple y ejercicios funcionales, en lo que ya muchos están tomando como Dance Force… esto va más allá de la simpleza del nombre … es utilizar los calentamientos y movimientos de la danza como el ballet y el contemporáneo la fuerza y la elasticidad del pilates y la yoga y los entrenamientos de poder de CrossFit e Insanity, ademas utilizar pasos de baile fitness y de salón, así como música alegre y motivadora, creando una coreografía o caldo de movimientos que permitan nuevas sensaciones musculares).
  3. Ritmos latinos WDS (crear coreografías en formato fitness sumatoria asimétrica unilateral con movimientos y técnicas de baile de salón como pueden ser Salsa, Cumbia, Merengue, Rock and Roll, Disco y muchos más).
  4. JUMP UP (montaje coreográfico sobre una plataforma o cama elástica individual creando segmentos de alta y baja intensidad cardiovascular saltando al ritmo de la música).
  5. House Dance and Jazz fitness (coreografías y movimientos del estilo house dance adaptando técnicas y ritmos de jazz ballet a la clase fitness).
  6. Reggaeton and Hip Hop (clase de reggaeton al estilo street urban y pasos de R&B fusionando las cuentas y secuencias del fitness dance).
  7. Soccer Explow (primera clase en utilizar el entrenamiento del futbol, la pelota y la danza fitness creando coreografías y entrenamientos muy originales y divertidos, no existe en el medio fitness mundial un estilo parecido a este nuevo concepto de entrenamiento funcional).
  8. Shake and Sing (cantar y bailar siempre han estado unidas, y ahora se maximiza al hacerlo con coreografías ya pre-establecidas y canciones que aumentan considerablemente juntas la quema de calorías, dividida en tres niveles permite que todo mundo pueda cantar y bailar a su nivel).
  1. Siempre que alguna persona quiere iniciarse en el ejercicio les pregunto, ¿qué te gustaría hacer? Normalmente me dicen que lo que más les gusta es bailar. Pues ¡¡¡ADELANTE!!! A BAILAR SE HA DICHO.
  2. Los últimos meses se ha creado una campaña de consumir lo que el país produce, pues para los amantes del baile fitness WATEKE es una excelente opción. Apoyemos a los nuestros.
  3. Alberto Mawcinitt cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria, sus inicios fueron el Jazz con la técnica Luigi, Danza Contemporánea con Francis J Roach Jazz y Comedia Musical con la técnica de Gus Giordano. En Fitness está certificado por AFAA y ha acudido a varias Convenciones Mundiales de IDEA y ECA, todos en USA. Quien desee conocer más sobre sus programas contáctenlo en Facebook como Alberto Mawcinitt y en Twitter @albertmawfri.