La cultura y el folclor mexicano son frecuentemente reconocidos por diversos diseñadores considerados top alrededor del mundo, quienes han afirmado haberse inspirado en el trabajo de los artesanos mexicanos para hacer sus propias creaciones. Pero hay una delgada línea entre inspiración y plagio; simplemente hay que acordarse que hace dos años hubo un escándalo que apuntaba a que la diseñadora francesa Isabel Marant había copiado el bordado característico de los huipiles de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, para su colección primavera-verano 2015.

No obstante, otro diseñador francés recientemente puso los ojos en lo que produce la comunidad maya mexicana, pero en lugar de repetir lo que la anterior diseñadora mencionada, se puso a trabajar con las personas. Se trata de Christian Louboutin, quien incluyó en el diseño de su última colección de bolsos de lujo el trabajo de bordado de 100 mujeres artesanas mayas procedentes de Mérida, Yucatán.

La colección fue lanzada el 3 de mayo pasado y lleva por nombre "Viva MEXICABA", en donde, para la elaboración de los bordados, se combinaron diferentes técnicas como el telar maya, así como el tallado en madera y cuerno. Respecto al trabajo de las artesanas, Louboutin dijo que este era una "redefinición del lujo con los pedazos auténticos artesanales que hacen una diferencia". Cada uno de estos bolsos tiene un valor aproximado de 1490 dólares y las artesanas recibirán el 10% de las ganancias de esta colección.

Hay que recordar que este diseñador francés es sumamente reconocido por susstilettosy zapatos en general, tanto así que fue el encargado de crear la zapatilla de la Cenicienta para la nueva versión de Disney.