Evitar exponerse a los rayos solares en horarios de 10 a 16 horas,  recomienda el instituto mexicano del seguro social debido a que podría ocasionar problemas en la salud como quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpe de calor, además es importante evitar la actividad física al exterior en ese horario.

Las altas temperaturas que habrán de prevalecer en estos días aumenta la posibilidad de que la población, especialmente niños y adultos mayores sufran algún impacto en su salud.

Es importante, la hidratación, utilizar ropa de colores claros, protegerse con bloqueador solar, manga larga y gorra para minimizar el impacto. Lo ideal, es permanecer en la sombra, tomar abundantes líquidos, comer alimentos bien cocidos y evita la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas.

Es importante usar sombrero o sombrilla, no dejar personas dentro de los vehículos  y en caso de presentar malestar evitar la automedicación y acudir inmediato a atención médica.

La quemadura solar aparece después de exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo de tiempo considerable, el daño dependerá del tipo de piel y el tiempo de exposición, teniendo como síntomas el enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza. Los calambres, se presentan cuando un músculo se tensiona de manera involuntaria y tarda algunos segundos en relajarse, son dolorosos y pueden presentarse después de exponerse al sol por mucho tiempo.

El agotamiento por calor se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio, teniendo como principales síntomas la sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga. En este caso es importante poner paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, así como abanicar a la persona afectada, trasladarla a un lugar fresco y solicitar atención médica.

El golpe de calor, se detecta cuando el cuerpo rebasa los 40°c o más y es considerado como emergencia médica por lo que la persona debe ser trasladada de inmediato a los servicios de

Urgencias.