El amarillamiento letal del cocotero es una plaga que afecto las plantaciones de palmas de coco en varios estados del país.

 

Francisco Javier Ugalde Acosta, Ingeniero Agrónomo

Esta enfermedad transmitida por un insecto pues prácticamente aniquilo por decirlo así grandes superficies en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.  

Obviamente/ al no haber plantas o variedades o híbridos con resistencia en ese momento se fue disminuyendo la población.

 Afortunadamente ya se desarrollaron tecnologías para combatir esta plaga y también se creó una especie de cocotero más resistente al amarillamiento y a la plaga del picudo.

 

Francisco Javier Ugalde Acosta, Ingeniero Agrónomo

Actualmente ya tenemos un hibrido para la zona del caribe y del golfo de México llamado Chactemal que si es tolerante o resistente a esta enfermedad lo cual ofrece la posibilidad para los productores de sembrar con fines comerciales tanto para la obtención de fruta fresca.

 

De acuerdo a la información del campo experimental en Huimanguillo Tabasco la tecnología desarrollada es de tan alta calidad que se exporta a países de Sudamérica.

 

Francisco Javier Ugalde Acosta, Ingeniero Agrónomo

Productores o empresas están adquiriendo este hibrido mexicano para Belice, Nicaragua y República Dominicana para establecer plantaciones con estos nuevos hibrido.

 

El cultivo del coco es un gran negocio a corto y largo plazo ya que se aprovecha la palma completa desde sus hojas, su fruto y su agua.

 

Francisco Javier Ugalde Acosta, Ingeniero Agrónomo

 

El último dato que tenemos es que hay cerca de 400 empresas en México que utilizan productos a base de coco por eso hay un potencial en cuento al uso y transformación del producto del coco.