Clausuró Profepa 24 aserraderos en la Reserva de la mariposa Monarca durante el año que está por concluir, esto en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Se informo que se realizaron, un total de 322 acciones de inspección y vigilancia para la preservación de esa especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se informo que dicha  dependencia culminó un total con  26 operativos forestales, 184 recorridos de vigilancia, 49 visitas de inspección a CAT y madererías, así como 11 inspecciones a predios con autorización de aprovechamiento forestal, saneamiento o contingencia.

A  través de acciones coordinadas y de apoyo con la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal y las delegaciones federales de la Profepa en los estados de México y Michoacán, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a cinco personas, se aseguraron 128 equipos y herramientas, 11 vehículos, 3 motosierras y 955 m3 de madera, al tiempo que clausuró y/o desmanteló  Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) y madererías.

Durante el programa permanente de la Profepa para contener ilícitos ambientales y preservar el hábitat de la Mariposa Monarca, catalogada en situación de protección especial, se instalaron 53 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales y la conformación de 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) con mil 650 vigilantes.

Este programa ha incluido como estrategias: a) realizar operativos forestales coordinados con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno; b) inspección y vigilancia con apoyo de PROBOSQUE a las cuatro fases que componen la cadena productiva forestal; c) vigilancia comunitaria como una medida preventiva que favorezca la inhibición de nuevos derribos en las zonas forestales, y d) acciones de transversalidad